Cambiar de jQuery Mobile a una AppFramework

Intro

jQuery Mobile nunca pretendio ser usado como un framework para aplicaciones híbridas basadas en HTML5/CSS. De un modo parecido al de sus hermanos mayores jQuery y jQuery UI es un intento de ser usado como una solución sólida y "responsive" (adaptación dinámica de elementos en función de la pantalla) para el creciente mercado de las webs en móvil. Lo que adquiere de sus hermanos mayores es el soporte de de todos los navegadores. Funciona en la mayoría de las plataformas y lo hace del mismo modo.

Ese amplio soporte para todos los navegadores trae otro problema que es la optimización para cada plataforma. Dado que jQM no puede especializarse en una plataforma en concreto significa también que no está optimizado para ninguno de ellos.

Permitidme hablar sobre Phonegap un poco. Si bien un gran sistema de empaquetado de aplicaciones se convierte en un infierno se usa con una aplicación medianamente grande con jQuery Mobile. Es como dos grandes padres que hacen un hijo bastardo deformado.

Soluciones

Como siempre en la historia de la humanidad otro grupo de desarrolladores llegó para llenar este evidente agujero. Y así llegó jqMoby (ahora intel AppFramework), jqTouch, Zepto, Sencha Touch entre otros.

Bueno contra...

Antes de ir más lejos con jQuery Mobile debe ser entendida una cosa y es que cuanto más ganas en velocidad (y creeme que lo hará) más perderás en apoyo de la comunidad. Mientras que cada framework mencionado anteriormente tiene detrás una considerable comunidad de desarrolladores detrás de ellos, todos juntos no pueden ni aproximarse a la que tiene jQM.

Ahondando en detalles, desde mi experiencia actualmente las dos mejores soluciones como framework de aplicaciones híbridas basadas en HTML5/CSS para Android y iOS son AppFramework y Sencha Touch. Son rápidas, mucho más rápidas de lo que jQuery Mobile nunca será (si los desarrolladores de JQ siguen en esta línea). El soporte UI es similar sino mejor en el caso de Sencha Touch, sin mencionar que el aspecto es más nativo que jQuery Mobile. Las listas son más rápidas, los "scroll" mejores y las transiciones no se atrancan.

...malo

Antes de que alguien pregunte porque la gente elige usar jQuery Mobile, obviamente la razón debería ser el soporte de la comunidad, en cierta medida es verdad, pero hay otros motivos. jQMoby anuncia que es la verdadera alternativa en jQuery para jQuery Mobile, es una gran mentira. Si bien, sigue siendo un excelente framework, están usando esto como un truco de marketing. Han clonado un montón de características de jQuery, pero esto es solo un trabajo parcial de desarrolladores y veteranos de jQuery que finalmente se encontrarán con un problema. No van a poder hacer funcionar plenamente esta herramienta del modo que lo hacían previamente, con los conocimientos que poseen.

Por otro lado Sencha Touch no sufre este problema porque tiene una sintaxis diferente, casi extraterrestre. Al igual que con jqMoby se necesita mucho tiempo para adquirir su sintaxis, pero no tengas miedo, el resultado será satisfactorio.

Una cosa más, a diferencia de jQuery Mobile y Phonegap, AppFramework y Sencha Touch tienen su propio sistema de creación de la aplicación nativa. En mi humilde opinión, estos sistemas son mejores que Phonegap porque están hechos para trabajar con sus js framework. Lo único que Phonegap tiene más que ellos es la enorme comunidad de desarrollo.

La versión original de este articulo puede verse aqui y en inglés.

Jeronimo, 22-06-14 15:55:
un mensaje de prueba en app framework
Añadir Comentario

* Campo requerido

*
Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo
Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.
*
*

Blog


Quiero dejar aquí constancia de mi experiencia en el primer Hackatón al que asisto, Majadahack. Cuando me enteré del evento (y de que era un Hackatón), dudé si ir dado que este tipo de eventos reune a programadores dispuestos a crear una aplicación...
Leer más...

Intro jQuery Mobile nunca pretendio ser usado como un framework para aplicaciones híbridas basadas en HTML5/CSS. De un modo parecido...
Leer más...

Me acabo de enterar que hay una feria sobre Android en Madrid y mirando el programa he visto cosas bastante interesantes. Son los dias 9 y 10 de Diciembre. Dejo aqui un enlace al...
Leer más...

Displaying results 1 to 3 out of 4
<< First < Anterior 1-3 4-4 Siguiente > Last >>

Pagina desarrollada he integrada en TYPO3 por Jero García. Email: jerogaren@gmail.com